14.2.11

BAYAS DEL GOJI





Las bayas de Goji son una variedad de fruto silvestre que se suele encontrar en el interior de China, en la cordillera del Himalaya en el Tibet y en Mongolia. Pertenecen a la familia solano (Solonaceae). Durante miles de años, las bayas de Goji han desempeñado un papel fundamental en la medicina tradicional china. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han descubierto los beneficios para la salud de estas bayas.

Historia y tradición de las bayas de goji
Según los médicos de la medicina tradicional china, las bayas de Gojison buenas para el hígado y se sabe también que mejoran la vista, la función sexual y la fertilidad. También ayudan a mejorar la circulación de la sangre e incrementan la longevidad. Las bayas de Goji se encuentran desecadas y tienen una forma arrugada, como la de las uvas pasas y tambien su textura. Tienen un sabor ligeramente ácido, que es dulce y en cierto modo amargo. Según la tradición china las bayas de Goji se comen crudas, se añaden al té y a las sopas chinas o se consumen en forma de extracto de líquido. Estas bayas se encuentran en los herbolarios chinos.

¿Qué contienen las bayas de Goji?
Las bayas de Goji contienen una elevada cantidad de antioxidantes, especialmente carotenoides como la zeaxantina y los betacarotenos. Contienen vitamina C (más que las naranjas) y vitamina A. También contienen las vitaminas E, B6, B2 y B1. Se sabe también que las bayas de Goji contienen germanio y selenio y 18 aminoácidos, más incluso que el polen de abeja. También contienen 21 minerales traza (entre ellos, fósforo, zinc, cobre, selenio, calcio, hierro y germanio), betacarotenos (más que las zanahorias) y ácido linoleico. También contiene más proteínas que el trigo integral.

Beneficios de las bayas de Goji
La zeaxantina cuida la retina del ojo porque absorbe la luz azul y actúa como antioxidante.

Los extractos de bayas de Goji ayudan a prevenir la expansión de las células cancerosas, disminuyen la glucosa en sangre y reducen los niveles de colesterol. Varios ensayos realizados con animales demostraron que las bayas de Goji incrementan las células inmunológicas antiinflamatorias que protegen de las bacterias y el cáncer.

Las bayas Goji son extremadamente beneficiosas para cualquier inflamación y, por tanto, son buenas para tratar tratar cualquier enfermedad inflamatoria. También reducen la tumefacción y los síntomas de la artritis reumatoide. Aumentan la inmunidad y la resistencia frente al desarrollo de las células cancerosas.

Últimamente, el zumo de bayas de Goji se ha vuelto popular como bebida saludable.


"DISPONIBLE"


LEMON GRASS (Palo de Limon):




El lemon grass nos recuerda al limón, se presenta con la forma de un bulbo largo. Solo se utilizan los bulbos jovenes.
Combina muy bien con pescados, crustaceos, leche de coco, curry, moluscos y carnes blancas, obviamente con pasteleria es una delicia. 
Se emplea principalmente en casos de dolor de estómago, se le atribuyen propiedades para aliviar el vómito, la mala digestión y la diarrea. El tratamiento en estos casos consiste en tomar la infusión de las hojas por vía oral. Además, el llamado "Té de Limón" o "Hierba Limón" da excelentes resultados para tratar la tos, gripe, dolor de cabeza, fiebre, nervios y colesterol. 
Tiene la propiedad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, diaforético y estimulante.

"DISPONIBLE"

KUMQUAT (CITRUS FORTUNELLA), PEQUEÑA NARANJA:






Su valor energético es importante y abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, aunque este último apenas es absorbido por el organismo.
Así mismo, es rico en otras sustancias llamadas carotenoides, responsables de su color característico, conocidos por sus propiedades antioxidantes y de su sabor, como los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico; éste último potencia la acción de la vitamina C.
Esta fruta posee cantidades apreciables de fibra dietética.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico participa en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.


El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.


El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.




"DISPONIBLE"

6.2.11

PATATA AZUL OLIVA.

Patata Violette.


(Solanum tuberosum ssp. Andigena)

Patata de forma oval, piel fina, lisa y sin nudos. Carne morada con vetas asemejando la forma interior de una trufa.

Variedad de patata nativa que mantiene aún formas de su estado silvestre original, lo que hace que no se ajuste a los estándares de tamaño, color, textura y sabor de las actuales variedades comerciales de patata.

Su particular color morado lo proporciona el alto contenido en antocianinas, antioxidante natural con efectos anticancerígenos, antiiflamatorios y antidiabéticos.


"DISPONIBLE"